Un poquito de historia nunca viene mal

More
6 years 3 months ago - 6 years 3 months ago #645 by Alex
Saludos amigos,

Como bien he indicado en el grupo de whatsapp, me gustaría que trasladásemos a este medio la magnífica conversa que hemos ido manteniendo durante las últimas horas en relación al nivel de aguante alemán durante los últimos compases de la IIGM teniendo en cuenta la superioridad aliada.

Antes de todo, hay que explicar que todo ha nacido tras la escucha, por parte de varios miembros de la asociación, del programa de podcast "Antena historia" nº42 en el que se analiza, de una forma muy clara e ilustrativa, la operación Bagratión:
antenahistoria.wordpress.com/2018/01/19/...ota-de-la-wehrmacht/

Una vez escuchado el capitulo ha surgido la duda de como , a pesar de la situación del ejercito alemán en 1944, es posible que la guerra se alargara hasta 1945 y más teniendo en cuenta las limitaciones de suministros, escasez de medios mecanizados, decadencia total del sistema de mando, etc, etc, etc,etc....

Pues bien, abro este tema para que sigamos debatiendo de esto y muchas cosas más. :P :P

¡¡Un saludo!!

s.

«Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas»
Attachments:
Last edit: 6 years 3 months ago by Alex.

Please Entrada to join the conversation.

More
6 years 3 months ago #646 by madelman
Al escuchar el pod cast vienen a decir que el Centro de Ejércitos Centro (Bielorusia) de la Wermacht literalmente desaparece del mapa en verano del 44. Los soviéticos paran a las puertas de Varsovia para consolidar su sistema logístico (o para "no liberar" Varsovia, según quién lo cuente).

Que queda entre el frente y Berlín?

Hay un tema logístico que no veo claro. Alemania está siendo bombardeada sin piedad, practicamente no le llegan materias primas, no tienen petróleo, etc, pero siguen suministrando mínimamente a un ejército de varios millones de hombres, recordemos que en diciembre lanzan la ofensiva de las Ardenas.

Los libros hablan de con Speer consiguen cifras de producción increíbles con trabajadores esclavos, no cualificados.

Soy consciente que la Wehrmacht se desplazaba principalmeante a pie o con caballos pero el volumen de suministros me sigue pareciendo muy elevado.

En resumen: no entiendo cómo consiguen suministros y como combustible para mover lo queda y no colapsan directamente

Opiniones?

More
6 years 3 months ago #648 by madelman
Hola,

No quiero dar la impresión que estoy obsesionado con el tema pero me he leído este artículo en Wikipedia

en.m.wikipedia.org/wiki/Blockade_of_Germany_(1939–1945)

Habla del embargo comercial a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, primero de británicos y franceses para después extenderse a Italia y Japón por parte del bando aliado. Es una buena descripción de la economía de guerra alemana, de sus necesidades de materias primas, de los esfuerzos aliados para cortar los suministros clave, como Alemania saqueó Europa y las hambrunas en los paises ocupados.

Time to create page: 0.108 seconds